LA MAGIA DE LOS COLORES



El color es un fenómeno físico-químico asociado a las infinitas combinaciones de la luz y de las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, percibida por los órganos visuales, y producida por los rayos luminosos. La energía luminosa influye decisivamente en fenómenos básicos de la naturaleza, desde la fotosíntesis de las plantas a las reacciones de los animales, el estado de ánimo de las personas, o el espacio vital.
Los colores tienen unas vibraciones muy sutiles, las cuales afectan nuestros centros vitales y psíquicos, por lo cual la utilización adecuada de dichas vibraciones pueden mejorar sensiblemente nuestra salud. Desde hace tiempo existe una disciplina llamada cromoterapia que se basa en la utilización de los colores aplicados directamente sobre el cuerpo como elemento curativo, antidepresivo, estimulante, regenerativo y mantenedor del equilibrio y de la armonía. Los colores tienen la capacidad de influir de forma positiva o negativa, de hecho, en las antiguas medicinas orientales eran muy tomados en cuenta, incluso en la realización de las medicinas.

Un prisma es un objeto capaz de refractar y descomponer la luz blanca en los colores del arco iris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre. En geometría, un prisma es un poliedro limitado por dos polígonos iguales y paralelos llamados bases y varios paralelogramos llamados caras laterales. El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

Se han estudiado diferentes frecuencias en que vibran los colores y los efectos que tienen cuando se aplican directamente sobre la piel, especialmente en puntos de Acupuntura, logrando calmar, relajar, optimizar, activar el sistema inmunológico, fortalecer, equilibrar desajustes emocionales, y otros. Los colores son herramientas muy útiles en muchas formas, se puede crear determinado ambiente, se puede combinar la ropa para obtener efectos, y a través de la terapia se obtiene ayuda tanto en los niveles físico, mental y espiritual. De una forma u otra cuando uno se rodea de un determinado color es porque busca obtener como resultado los beneficios que éste ofrece.

Blanco
Está asociado a la pureza, la luz, espiritualidad, creación, inocencia, paz, tranquilidad, limpieza, bien, modestia, sinceridad, verdad, simplicidad, esperanza, armonía, salud, devoción y paz. Este color siendo la suma de todos, de alguna forma contiene todos los significados de los colores, los antiguos lo podían ver en las nubes, la nieve y la Luna mayoritariamente, lo cual representaría el movimiento y los cambios de estado, tanto por el agua que se convierte en nieve como por las fases de la Luna. En oriente ante el luto de alguna persona querida las personas se visten de blanco, pensando que dicho ser experimenta un cambio en su espíritu, y que al mismo tiempo los que se quedan también experimentarán un cambio. Es propicio de aquellas personas que buscan una mayor integración social, a veces manifiestan que el ambiente les proporciona seguridad, familiaridad, estado de bienestar personal que se relaciona con el entorno.

Rojo
Está asociado a la pasión, agresividad, energía, fuerza, dominio, atrevimiento, calor, calidez, salud, sexualidad, coraje, vigor, amor (físico y divino), exuberancia, creaciones, dinamismo, estimulación, entusiasmo, nacimiento, generación, triunfo y energía. Ante situación especiales se desencadenan una serie de efectos psíquicos y físicos, tales como un aumento de la adrenalina en el torrente sanguíneo, una aceleración del ritmo cardiaco, una excitación del sistema nervioso, etc., los cuales preparan al cuerpo o bien para la huida o bien para hacer frente al peligro. Sin duda, el mensaje indicado por dicho color se ha instalado en subconsciente colectivo, y ante el rojo siempre nos excitaremos y alteraremos. Es considerado un color particularmente de buen augurio, connota felicidad, calor o fuego, fuerza y fama. Es como “un sol rojo amaneciendo desde el Este”. Cuando éste emerge por primera vez del universo, es candente. Se compara con la fuente de energía del universo. El rojo es un color muy poderoso. Es una fuente de energía, un estimulante y una forma de repeler la energía negativa. El rojo es el color del planeta Marte, y primordialmente de la sangre, que está regida por Aries, el dios de la guerra. Por tanto el rojo representa la vida y la energía vital.


Azul
Está asociado a la paz, grandeza, serenidad, relajación, seriedad, seguridad, tranquilidad, fidelidad, inspiración, verdad, entendimiento espiritual, esperanza, devoción, calma, sinceridad, intuición, amor de las obras divinas, piedad, equilibrio mental y sabiduría elevada. Este es el color de los cielos y nubes, claro y radiante, como tal, está vinculado con los cielos y los dioses supremos del cielo. El azul es un color frío, y por tanto relacionado con esa sensación térmica. El azul es un color asociado a la primavera, el crecimiento, maduración y esperanza. El azul del cielo debía de transmitir a los antiguos la sensación de trascendencia y tranquilidad, el contemplar el cielo lógicamente quitaba la vista de la tierra y la dedicación que demandan los asuntos terrestres, por ello este color simboliza el desarrollo espiritual.

Amarillo
Es el color de la vida, la luz y el Sol. Está asociado con la esperanza, sabiduría, búsqueda de la felicidad, vitalidad, arrogancia, atrevimiento, alegría, gozo, calidez, fuerza, gloria, luminosidad, luz, mentalismo, intelecto, el poder o fuerza de la mente, creatividad, imaginación, comunicación, conocimientos, lecciones, intelecto, prosperidad, éxito y dinero. Indica poder, da un sentido de tolerancia, paciencia y sabiduría ganada de experiencias pasadas. Para muchos es el color del Sol y el color del fuego, es el color de la luz con la que hacemos la mayoría de actividades cotidianas, y es la luz con la que podemos leer o realizar ciertas actividades intelectuales o profundos pensamientos. Por ello este color facilita la adquisición de conocimientos. Seguramente que nuestros antepasados al calor del fuego reunidos por la noche se comunicaban y transmitían su saber. El planeta al que representa a Mercurio, el Sol y del oro, símbolo del poder y la gloria.


Verde
Es el color de la naturaleza y la armonía. Está asociado a la esperanza, sosiego, equilibrio, ponderación, calma, inmortalidad, juventud eterna, capullo, estabilidad, productor de alegría, contento, tranquilidad, crecimiento, primavera, abundancia, fertilidad, vida, salud, dinero, hogar, y suerte. El color verde debía ser para nuestros antepasados signo de esperanza y bienestar, ya que los campos y bosques de este color infundían seguridad y cierta tranquilidad, pues se asociaba el color al lugar que proveía de los recursos necesarios para la subsistencia. Proporciona sensación de bienestar, estabilidad, y simboliza la medicina. Como un color del elemento madera, el verde también simboliza el crecimiento de la primavera. En las plantas y la vegetación, el verde indica el buen estado y salud de la energía de la tierra. Este es el verde de las esmeraldas y hojas del Lotus, y de los dioses celtas en particular. Es el color del equilibrio del espectro, que descansa. Es un puente entre las dos mitades del espectro de colores, un color "tibio", pues está entre los colores calientes o que "avanzan" y los fríos, que son colores "retirados o en retirada".

Naranja
Está asociado con calidez, energía sutil, entusiasmo, interés por las cosas, animo a los decaídos, coraje, estimulación, atracción, pensamiento positivo, justicia, valentía y cambio de circunstancias. En las salidas y puestas del Sol, la luz en muchos lugares de la Tierra por unos momentos tiene este color. Precede a un cambio de estado luminoso, o bien con la salida del Sol o con su ocultación, lo cual puede interpretarse como un momento muy especial, de transición donde las formas y los tonos cambian, con lo cual debe de ser mayor la atención mental para tener una percepción adecuada de la realidad, y prepararse para el nuevo estado de gran luminosidad u oscuridad. Los monjes budistas y de otras religiones orientales utilizan este color en sus túnicas, como color que facilita no sólo la atención, sino la agudeza mental y percepción de otros estados de conciencia.


Violeta
Está asociado con espiritualidad, sacrificio, inspiración, discreción, seriedad, recogimiento, meditación, transformaciones, o nobleza. Se le relaciona con la inteligencia y la capacidad cognitiva, además se le asocia a la aventura, la independencia y la evolución. Entrega una sensación de bienestar psico-emocional interna, así como de la propia persona, estando abiertos a diversas perspectivas, con la necesidad de trascender los instintos y emociones. Hay una necesidad de desarrollo o actividad espiritual. El violeta, un rojo profundo, es un color de muy buen augurio. Se dice que inspira el respeto. Un muy viejo proverbio chino dice: “Es tan rojo que es violeta”, dando a entender que algo es muy “fuera de este mundo”, lo mejor que puede dar de si, altamente noble, o con una gran fortuna.

Negro
Se le asocia la estabilidad, control, precaución, justicia sin piedad, paciencia, espíritu práctico, responsabilidad, frugalidad y protección. El negro es la ausencia de luz y por lo tanto de color, la oscuridad representa lo desconocido, el miedo, la no-existencia. Este color simboliza el aislamiento, la soledad, y de alguna manera la falta de sociabilidad, vitalidad y por lo tanto en algunas sociedades se le asocia a la muerte. Las personas que se visten preferentemente con este color, muestran un comportamiento de reserva y distanciamiento con el entorno que les rodea. Por su parte positiva, el negro da un sentimiento de profundidad tanto en el ambiente y el ánimo como en la perspectiva. Por ejemplo, la tinta negra de las pinturas monocromáticas chinas ayuda a crear un paisaje hermoso y de contemplar, permitiendo al observador pensar más profundamente.



--------
Vea aquí algunos coloridos videos


Fuente:
La Teoría del Color - Maestro Lin Yun