VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Hasta el Valle Sagrado de los Incas llegó Radio Educa. Una aventura en la que conocimos parte del misterio y grandeza de esta increíble cultura. Ubicado en plena Cordillera de los Andes, es un lugar de ríos, montañas, historias y sitios arqueológicos, que describen saberes, conocimientos, creencias, modos de vida o símbolos, de una de las civilizaciones más importantes del mundo.


Por sus cualidades geográficas y climáticas, esta fertil tierra, se constituyó en unos de los principales centros de producción agrícola del continente, siendo el eje de este valle el Río Vilcanota, afluente luego del mismísimo Amazonas. Diferentes ciudades y localidades se encuentran en la zona, entre las que se destacan Písaq, Urubamba, Ollantaytambo, Maras Moray, Chinchero y Cuzco.


Aquí pueden encontrarse edificaciones incaicas tales como templos, fortalezas, palacios, centros religiosos, andenería, centros urbanos, y sistemas de acueductos, algunos de fácil acceso y otros aún en secreto, situados en un paisaje con imponentes nevados, particular clima, fértiles tierras, abundante agua, y sus megalíticas evidencias culturales.



Cada localidad tiene además su propia identidad destacándose Pisaq con su colorida feria; Calca con sus aguas termales; Yucay con su palacio Inca; Urubamba con su belleza natural; Ollantaytambo con su majestuosa fortaleza; Chinchero con su mercado del trueque y de artesanías; Maras con sus famosas minas de sal o salineras; y la bellísima Moray con su admirable sistema de andenerías concéntricas que eran una suerte de laboratorio botánico de los Incas.


En el Valle Sagrado es posible encontrar más de 350 lugares históricos y sitios arqueológicos, tales como el Santuario Histórico de Machu Picchu – Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las 7 nuevas maravillas del mundo, Huchuy Qosqo en Calca, Huayllabamba en Urubamba, además de ser en la actualidad, una zona rica en folklore, la más importante del país, con fiestas populares, tradiciones, bailes, música, cosmología andina y gastronomía, además de ancestrales terrazas agrícolas aún en uso con variedades de maíz, papa y otros productos propios.



Habitan en el Valle más de 400 especies de aves, varias especies de fauna endémica a la región como el oso andino o ucumari, el único úrsido de Sudamérica. También encuentran refugio en la zona el raro venado enano o sachacabra y la tanka taruca y alrededor de 400 especies de orquídeas, muchas de ellas únicas en el mundo.



Pisaq se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales, y en este caso, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre. Sacsayhuamán (saqsaw, lugar de saciarse, y waman, halcón, "Lugar donde se sacia el halcón") es una ciudad ceremonial  inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, en la que aún se realiza una de las fiestas religiosas más importantes del mundo como lo es el Inti Raymi.


Otro lugar muy especial es Moray, un centro de investigación agrícola y de cultivos. La disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas.