LAS ALTURAS DE MACHU PICCHU

Hasta Machu Picchu llegó Radio Educa. Una aventura increíble en la que conocimos una parte fundamental de la historia y presente de nuestra humanidad.  Con más de 600 años de antigüedad, este lugar era uno de los más especiales de la Cultura Inca. En el vivían astrónomos, sabios y artistas, y se cree que era un sitio principalmente religioso.


Los Incas comenzaron su construcción con el objetivo de servir como lugar de descanso y santuario. Sus edificios principales son El Intihuatana, La Habitación de las Tres Ventanas, El Templo del Sol. También es posible encontrar asombrosos instrumentos de piedras que indican las salidas, solsticios y movimientos de los astros, tiempo para las siembras, lluvias y auténticos mapas del territorio y sus principales cumbres.


Tallaron y pulieron los bloques de piedra de tal manera que encajaran con total precisión unos con otros, sin necesidad de utilizar algún tipo de unión o pegamento externo. Transportaron hasta la ciudad los bloques necesarios para su construcción aparentemente sin utilizar la rueda. Desarrollaron un ingenioso sistema de canales que permitía mantener abastecida de agua a la ciudad, con lugares para siembras, habitaciones, espacios ceremoniales y lugares de encuentro.



Construída como refugio secreto, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.



Se ubica, en la cadena de montañas que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu junto a la ciudad. Por sus especiales condiciones geográficas, geológicas y energéticas, resultó ideal para levantar este centro ceremonial, así como también un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.



Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Algunas teorías explican su desaparición al ser un lugar desconocido, al parecer, para todos los incas, siendo sus rutas muy secretas y en el algunos casos prohibidas para cualquiera que no formara parte de una labor o grupo específico.


Machu Picchu tiene más de 150 edificaciones. Durante la estancia del Inca la población máxima  llegaría a ser de 1.000 personas. Su construcción corresponde al momento en que los Incas comenzaron a crecer. Algunos conocedores, cuentan que en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec, que fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco. Cuenta la historia que el Cusco fue invadido por los Chancas; el Inca Wiracocha se rindió y huyó a Machu Picchu. Su hijo Kusi Yupanqui decidió hacer lucha contra los chancas y logró expulsarlos del Cusco y sus territorios. Kusi Yupanqui tomó el poder con el nombre de Pachacútec Yupanqui Cápac Intichuri, es decir, "hijo del Sol que transforma el mundo", que luego dio vida al Imperio del Tahuantinsuyo que se extendió hasta lo que hoy conocemos como Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Paraguay.


Alturas de Macchu Picchu es una sección del libro de poesía Canto General del poeta chileno Pablo Neruda, publicado en 1950, e iniciado el año 1943 cuando visitó por primera vez el lugar. La obra si bien está dedicada al sitio que le dan el nombre, también se dirige a todos los pueblos indígenas. Esta compuesto por trece poemas que plantean desde distintos puntos de vista la posición y situación de la ciudad. Fue musicalizado por el grupo Los Jaivas convirtiéndose en una clásico de la música a nivel mundial.

Vea algunos videos aquí:
Reportaje >>>  
Música >>>