MUSEO NACIONAL HISTORIA NATURAL


El Museo Nacional de Historia Natural es un lugar increíble. Fue creado el año 1830 y es uno de los más antiguos de América. Su labor fue desde su inicio, recolectar, conservar, investigar y exhibir, la diversidad natural, biológica y cultural de nuestro país. Aquí se pueden encontrar, literalmente, millones de objetos, especies o muestras como; el fragmento de un meteorito, el esqueleto de una ballena gigante, el sorprendente “Niño del Cerro el Plomo”, figuras embalsamadas de Tigres, Bisontes, Osos, Pumas, Cóndores, así como recreaciones a escala de nuestro territorio y proyecciones en tamaño real del mundo submarino, entre muchas otras exposiciones con las que cuenta este bello Museo.


En nuestra visita pudimos conversar con parte de su equipo de profesionales quienes con mucho cariño y dedicación nos contaron parte de su historia, guiaron nuestra visita, y compartieron con nosotros mucha información sobre nuestro país y el mundo.


Dispone en sus salas de exhibición, el origen del universo, la diversidad biológica de la flora, fauna y geografía del mundo, características de culturas originarias del país, así como investigaciones y estudios que permiten apreciar la riqueza natural y cultural que nos acompaña, y de esta manera, conocer, valorar y transmitir aquello que no constituye.  

Parte importante es el Área de Educación del Museo, que está conformoda por un equipo de profesionales comprometidos y entusiasmados con el trabajo que realizan, acercando  al público y niñ@s, diversos y complejos contenidos, a través de visitas guiadas, talleres, exposiciones y material didáctico. Con ellos pudimos compartir  historias muy interesantes y entretenidas que forman nuestro universo y el mundo.
 


En año 2012, se reinauguró con la exposición "Chile Biogeográfico", espacio renovado luego del terremoto y que constituye un recorrido por el patrimonio natural y cultural de Chile. La exposición está constituida por 9 salas: El Origen, Zona Desértica, Zona Subdesértica, Zona Mediterránea, Zona de Transición Zona Templada, Zona Austral, Antártica Chilena, y El Mar Chileno y sus Islas; que incluyen diversas vitrinas y dioramas. Además la muestra cuenta con dos estaciones de trabajo donde los visitantes pueden ver parte de las tareas que realizan los profesionales del museo. El recorrido cuenta también con infografías en español e inglés, zonas de descarga Wi-fi, aplicaciones para aparatos móviles donde se puede encontrar y descargar información visual y de audio gratuitas.  

Por estos días, la gigante estructura ósea de la ballena, que es el símbolo del Museo, se encuentra bajo un proceso especializado de conservación y tratamiento, uno de los más importantes realizados a la fecha. El trabajo puede ser apreciado por el público, ya que los profesionales que trabajan en ella lo hacen dentro de la misma sala de exposición. Que buena idea!. 
  


El Museo también cuenta con el Herbario Nacional, en el que están representados todos los grupos de vegetales de Chile y también existen colecciones de plantas del extranjero. La colección más antigua conservada en el herbario corresponde a la realizada por Carlos José Bertero en 1828 y está formada por 443 ejemplares. Luego la historia la continua el naturalista francés Claudio Gay, iniciando el estudio sistemático y organizado de los recursos naturales en el país, alcanzando cerca de 1.500 ejemplares. En la actualidad existen en el Museo más de 150.000 ejemplares.


Entre las principales colecciones etnográficas se encuentran las referidas a los pueblos mapuche y rapanui así como las de los ya extintos selknam, yámana, kaweshkar y aónikenk. Asimismo existen en esta área colecciones conformadas por objetos de pueblos de Oceanía, principalmente Nueva Guinea, así como también de África.


También es posible encontrar piezas petrificadas de millones  de años, animales embalsamados y partes de estructuras óseas de algunos tipos de dinosaurios. Uno de los principales atractivos es la Ballena gigante que fu encontrada en las costa central, traída por tren hasta la estación de trenes, luego llevada al Museo por carretas y dejada en una piscina con cal por cerca de 6 años para poder luego trabajar en ella y disponerla para estudios y exposición.


En el sitio web www.mnhn.cl se puede encontrar mucha información respecto del Museo y sus diversas áreas, así como también en face y twitter.

Muchas Gracias !!!!

Vea aquí un video realizado por 31 minutos


http://www.youtube.com/watch?v=fE93cEcGOVY

(Algunas fotografías fueron tomadas de www.plataformaurbana.cl)