ARTESANÍA, EL ARTE QUE SANA


La Artesanía es una de las actividades más antiguas de la historia de la humanidad. Es un conjunto de disciplinas que agrupa a diversas especialidades como la Textilería, Alfarería, Orfebrería, Cestería, Tallado de madera, piedras, trabajos en cueros, conchitas, semillas, papel, o reciclajes. 

Crear artesanías es una compleja trama de sucesos que se unen para dar vida a una obra. El conocimiento, las técnicas, el diseño, las materias primas, herramientas, así como su cultura y significados, forman parte de la historia de este arte que sana. Una acción transformadora, que tiene en su marca las huellas digitales de las manos de personas, hombres y mujeres, que ante el mundo y su desarrollo, ofrecen sus manos, sus conocimientos, y su maestría como instrumento de vida, de aquella capacidad de poder unir los elementos, tierra, agua, aire y fuego, para poder entregar a ese mundo que habita, una respuesta verdadera, creativa, bella y útil. 


Cestería: Es el arte de las fibras vegetales, las que son seleccionadas y preparadas especialmente para la confección de objetos diversos, mediante el entrelazado silencioso que ha tejido por siglos la historia del ser humano. Se dice que es una de las primeras artesanías que se originaron hace ya varios miles de años.

Textilería: Es el arte y trabajo de las fibras, como las lanas, hilos, algodones o textiles, que dan forma mediante el tejido, a prendas de vestir, así como de representaciones simbólicas. Su trabajo está basado en materiales hilados, afieltrados (no tejidos), tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados, que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre (vertical)  y trama (horizontal) , ya sea plano o elástico. Sus características están dadas principalmente  por el territorio, cultura, materias primas y tradiciones entre otras.

Alfarería: Es el arte de la tierra y el agua, que transformada en barro, dibujada con las manos, y grabada por el fuego, ha creado esta disciplina que también se conoce como el trabajo de las Cerámicas. Existe una infinidad de expresiones en el mundo y a través del tiempo, donde podemos apreciar su carácter y finalidad. 

Orfebrería: Es el arte de los metales. Del latín auri (oro) y faber (fabricador). El trabajo del oro, plata, y las diversas aleaciones como el cobre, bronce o fierro, han dado vida a obras principalmente de carácter simbólico. Fusión, batido, martillado, cortado, acabado, repujado o cincelado, son parte de las técnicas que dominan este tipo de obras.

Piedras: El arte en piedra tiene larguísima historia. Gracias a su trabajo ha quedado escrita gran parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales, abracando obras simbólicas y utilitarias de uso cotidiano, hasta grandes construcciones de templos y figuras. Se extrae principalmente de canteras, minas o superficies y sus principales técnicas son el tallado, pulido, esculpido, labrado y mampostería. 

Maderas: Es el arte del noble material vegetal proveniente de los árboles, el cual es trabajado principalmente con herramientas cortantes que permitan lograr variadas formas. La materia prima es utilizada según los fines de la obra a trabajar, seleccionando el tipo de madera adecuado para cada ocasión. Se conocen las técnicas del tallado, cepillado, lijado, lacado, pintado, engubiado, embastado y torneado entre otras. 

Cueros: Es el arte del cuero de animales que derivan principalmente del proceso de curtiduría que prepara las pieles para su elaboración.  

Plumas: Es el arte del trabajo con plumas de aves, las que son unidas, entrelazadas, estructuradas, coloreadas o pegadas a otros objetos, y que posee fines principalmente decorativos y simbólicos.

El trabajo en huesos y en conchitas de mar también son característicos en muchas culturas. Se dice que los primeros instrumentos musicales de aire provienen de este tipo de arte.

Cristales y Vidrios: Es el arte del trabajo con estos materiales, que puede ser obtenido natural o industrialmente y que se diferencian por la estructura molecular que los componen, peso, transparencia, densidad.

Procesados o Reciclaje: Se refiere al trabajo desarrollado con materiales principalmente de carácter industrial, así como de productos ya utilizados, encontrando increíbles e ingeniosas formas de dar vida nuevamente a un objeto.


En el estudio de las artesanías también existen diferencias más allá de las materias primas, y que tienen que ver con sus aspectos culturales, estéticos, productivos o finalidad. Por ello se conoce como Arte Popular al conjunto de actividades poéticas, musicales, plásticas y expresivas que configuran el modo de ser y de vivir de la comunidad de un determinado lugar, donde existe una producción de piezas únicas, bajo un arquetipo, compromiso consigo mismo y es fruto de la creación individual y colectiva. La Artesanía se define como toda actividad productiva que resulte en objetos o artefactos acabados, hechos a mano o con la utilización de medios tradicionales o rudimentarios, con habilidad, destreza, calidad y creatividad con producción de pequeñas series con regularidad, con productos semejantes, pero diferenciados entre sí. Manualidad que son trabajos manuales que exigen destreza y habilidad, pero utilizan moldes y patrones predefinidos.


La artesanía responde a necesidades económicas, sociales y culturales. Desarrolla la creación, la identidad, la educación, la producción, el intercambio, el patrimonio, el conocimiento interno y la actividad colectiva. Viaja por el turismo, la moda, el  diseño, la tradición, innovación, arte y subsistencia. Una larga ruta que recorren las fibras que teje en silencio una mujer sentada frente al telar, junto al silencio de su madre, que hila la fibra, haciendo bailar la rueca en el piso de su casa.