DANZAS Y BAILES


Bailar es moverse, el arte del movimiento del cuerpo, una forma de expresión y comunicación donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos, mensajes o emociones a través de  secuencias o gestos que pueden realizarse individual o colectivamente, interpretado generalmente con música y la interacción con el espacio, energías, sentido rítmico, o significados. 

La danza también desempeña un papel comunicativo para otros seres vivos, como las  abejas, las que tienen un sistema de danzas especializadas que indican entre otras cosas los puntos cardinales, lugares específicos y fuentes de polen; algunas particulares especies de aves como el Fusil Magnifica, baila para atraer a la hembra con impresionantes movimientos y colores de su cuerpo que conquistan a su amada; o especies de mariposas que con multicolores danzas polinizan flores, atraen a sus parejas y orientan a otros seres vivos. Algunas culturas antiguas contaban que el viento existía para hacer bailar a los árboles, y las ranas cantaban para mover el río. 

 
Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron también para hacer rituales a la vida, la tierra, el sol, la siembra, los nacimientos, cambios de ciclos, agradecimientos o peticiones para los dioses, donde la respiración, los latidos del corazón, las manos, y otros medios, permitieron transmitir por siglos, creencias, culturas y expresiones llenas de significados.

Bailar es una forma de expresión genuina y libre que podemos practicar y compartir individual o colectivamente, por diversos medios y fines. Bailar es jugar, imitar, crear, conectar y compartir. En el movimiento habita un impulso casi incontenible de dibujar en el espacio un sentimiento verdadero, que ponemos en común con otros para darle más energía aún a esas fuente de creación.

Se conoce como coreografía a una estructura de movimientos predeterminados que obedecen a un diseño establecido, donde   quienes bailan lo hacen generalmente con un fin artístico para un grupo de terceros que lo aprecia y participa de la puesta en escena.  Este arte de crear danzas puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo.

Se cuenta que las primeras danzas provienen de las formas que tenían para moverse los grupos cazadores recolectores de los primeros homo sapiens. Muchas formas tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado.

Existen muchos tipos de danzas en el mundo, las que se han mantenido en el tiempo por siglos, así como también expresiones que se han creado, modificado o fusionado entre culturas, territorios, grupos o civilizaciones, contando de esta manera con una casi infinito numero de estilos y manifestaciones, las que son interpretadas por personas de todas las edades, intereses y creencias.

Una interesante expresión son las danzas Derviches, surgida de la disciplina espiritual llamada Sufismo surgida en Persia y realizada principalmente en lo que ahora conocemos como Turquía y Pakistan. Su propósito es inspirar una unión entre los seres humanos y Dios, mediante la elevación del alma a unos estadios más elevados de conciencia. Proponen un camino de búsqueda de la experiencia de Dios para alcanzar la unidad a través del amor. Cada  movimiento, cada gesto simboliza alguna cosa. Los giros se practican según determinadas reglas, en lugares y momentos precisos. La mano derecha se coloca extendida hacia lo alto con la palma mirando hacia el infinito, la mano izquierda se dirige hacia la tierra. De esta manera el bailarín se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra, lo infinito y lo finito, la persona se vacía para ser un canal de lo divino. En este rodar rítmico se busca entrar en unión con el Todo olvidándose de uno mismo. Al girar simbolizan las órbitas de los astros, repitiendo así, “viviendo” los movimientos de los “habitantes” del cielo.

El movimiento es la esencia de la vida, es su constante. Desde los átomos a los planetas pasando por la propia vida humana y sus circunstancias. Y ese movimiento suele ser circular no sólo por la tendencia a completar ciclos sino por su tendencia a lo entero. Por eso si se quiere participar de la energía universal uno de los métodos es girando. Este método se sustenta en cuatro elementos fundamentales: la música, la poesía (suele ser de Rumi), la danza y la conciencia. Esta danza giratoria, también se llama Sema y está compuesta por siete partes que representan el viaje místico de un individuo hacia Dios. La ceremonia intenta reflejar la naturaleza giratoria de todo lo que se encuentra en la naturaleza, desde las galaxias, al pensamiento y finalmente a los átomos. Mediante la práctica de esta danza el sufí llega al conocimiento de la Verdad, lucha y vence a su ego y a la muerte y alcanza la perfección. Cuando regresa de su viaje espiritual, lo hace como alguien transformado que aspira a servir con luz, amor y entrega a toda la creación. 


Otra increíble expresión es la que se encuentra en México y la Danza de los Voladores que es una ceremonia ritual que consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender hasta el suelo. El quinto se mantiene en la parte superior del poste, bailando y tocando la flauta y el tambor. Según el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequía. Se cree que sus orígenes están con los nahuas , huastecos y otomíes que eran culturas del centro de México, y luego se extendió a lo largo de la mayor parte de Mesoamérica. Según el mito totonaca, por lo menos 450 años atrás hubo una grave sequía que trajo el hambre a la gente. Los dioses estaban reteniendo la lluvia porque la gente había olvidado. La ceremonia fue creado, para apaciguar a los dioses y traer las lluvias. 

 

Bailar es un regalo. Moverse, una manera de sentirnos vivos. Crear, un impulso incontenible de explorar.