¿DE QUÉ HABLAN LAS PIEDRAS?


Se dice que las piedras son los elementos más longevos del planeta y que guardan secretos, riquezas y minerales que permanecen por siglos en su interior. En ellas también se ha representado la historia de civilizaciones, símbolos de las culturas, así como creaciones utilitarias, ornamentales, construcciones y representaciones de la vida. Se dice también que no hay una piedra igual a otra, y que piedra sobre piedra, se construyen los templos.


Para poder distinguir las piedras, se utilizan escalas de dureza, nivel de escasez, dificultad para encontrarlas en la naturaleza, junto con su belleza y perfección, ya sea por su color, brillo, transparencia y pureza. Una piedra preciosa pura, sin imperfecciones y con un color radiante, puede tener un altísimo valor. La piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. Es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas durante el paleolítico, conocidas como el período lítico.


Las piedras preciosas como por ejemplo el Rubí, es de intenso color rojo debido a los metales que lo componen, el hierro y el cromo, y es la piedra de mayor dureza después del diamante. Cuando se extrae de la naturaleza, el rubí presenta un aspecto parco y tosco, pero, una vez tallados, adoptan un tono radiante increíble. La Esmeralda que significa “piedra verde” ha sido siempre muy valorada, ya que, es la única cristalina. El Zafiro azul, es muy valorado y apreciado y su rareza aumenta a diario, ya que muchos de los yacimientos de zafiros se encuentran agotados. 

 

Existen aproximadamente unas 130 especies minerales catalogadas como piedras semipreciosas, además del ámbar, que es una resina vegetal fosilizada. Las piedras semipreciosas tienen un valor muy dispar entre ellas y es mucho más fácil conseguir piedras semipreciosas de gran tamaño y pureza (limpias) que piedras preciosas de tales características. 


Los fósiles son la evidencia de vida antigua que ha quedado preservada dentro de piedras o rocas sedimentarias. Estos son la clave de lo que eran las criaturas vivientes, ecosistemas, y medio ambientes, desde que hay vida sobre el planeta. Los fósiles más antiguos son los de esteras de algas azul-verdozas que vivieron hace tres mil millones de años. Los fósiles más jóvenes son los de animales que vivieron hace aproximadamente 10 000 años, antes de los inicios de la historia registrada. 


En el hinduismo, una shalágram shilá es una piedra sagrada de la India, adorada por los visnuistas. Generalmente es negra y más o menos esférica, que se encuentra en el río sagrado Gandakí, en Nepal. Originalmente las shalágram son ammonites fosilizados. 


Tallado en una sola sección sólida de una ladera, el Templo de Kailasa en Mumbai, India, es uno de los edificios más grandes del mundo. Cerca de 2,4 millones de toneladas cúbicas de roca fueron removidos durante su construcción, a fines del Siglo VIII. Los constructores tallaron el templo usando cinceles de 1 pulgada y esto les tomó cien años para terminarlo. El templo está dedicado a Shiva, el dios ominoso de la trilogía hindú. El complejo incluye un santuario, espacios abiertos, una entrada principal y un presbiterio interior, los cuales tienen paneles tallados, esculturas increíbles y un piso diseñado con motivos religiosos que representan el cosmos. 


En muchas culturas encontramos piedras consideradas sagradas. Desde altares de templos religiosos, alineamientos como Stonehenge y Carnac, la Piedra del Sol Azteca,  hasta talismanes provenientes de culturas lejanas. Su función es hacer de puente de comunicación entre la sabiduría de la fuente que las dejó y quien eventualmente la posee o encontró, con legados de conocimiento para la Humanidad. Ciertamente existen piedras que parecen poseer una carga de energía capaz de abrir la percepción de quien entra en contacto con ellas.


En el trabajo de la piedra también se pueden distinguir algunos tipos según sus características morfológicas. Piedra granigorda: la que tiene el grado gordo. Piedra maciza: la que no tiene defecto alguno. Piedra perdida: que se ponen en los cimientos en algunos casos sin trabazón ni cal que las unan. Piedra piconada: La que solo está labrada con golpes en seco. Piedra tosca: La que está sin labrar. La Epigrafía es el estudio de las inscripciones realizadas sobre soportes como las piedras.


Como vemos, las piedras hablan de todo, al infinito y más allá…




Vea algunos interesantes videos aquí http://www.youtube.com/watch?v=fVFwSfWqYow